TRAS CUATRO AÑOS DE LA TRAGEDIA DEL FERRY SEWOL, COREA SIGUE LIDIANDO CON SUS CONSECUENCIAS

Más de 100 figuras en el sector de cultura y el entretenimiento, incluido el destacado director de cine Park Chan Wook, fueron censuradas o sancionadas ilegalmente por denunciar públicamente las irregularidades relacionadas con el hundimiento del ferry Sewol en 2014. En un informe, emitido hace unos días,  dio a conocer que el comité en conjunto con el gobierno y la población civil que se reunieron para investigar la lista negra de figuras culturales de la administración Park Geun Hye descubrió que 116 de 1.302 artistas que denunciaron públicamente la tragedia Sewol fueron excluidos del apoyo estatal o su trabajo fue revisado por las autoridades.

Como sabemos, el 16 de abril de 2014, el ferry Sewol se hundió en las costas de Jindo, provincia de Jeolla del Sur, dejando 304 muertos o desaparecidos. Hoy en el cuarto aniversario de la tragedia del Sewol,
funcionarios del gobierno, que habían trabajado en el departamento de impresión del Ministerio de Cultura durante la administración de la expresidenta, dijeron al comité que cualquier escritor que firmara peticiones relacionadas con Sewol debía ser vetado.

El consenso general en torno al Ministerio de Cultura fue que si alguien estaba relacionado con el Sewol, no debería recibir apoyo“, declaró un ex funcionario de alto rango del ministerio. “Se recomendó que se haga un ‘juicio político’ en relación con Park (Chan Wook), ya que ese tema debe abordarse cuidadosamente ya que Park está relacionado con el Sewol. Francamente, el juicio político según los funcionarios significaba exclusión del subsidio.”, agregó.


Park Chan Wook, junto con otro director popular Hong Joon Ho, se encontraban entre un grupo de directores que participaron en una huelga de hambre para un proyecto de ley especial sobre la investigación de la tragedia del Sewol y compensación para las familias en duelo.

El Festival Internacional de Cine de Busan también tuvo su subsidio regular del gobierno reducido a la mitad después de estrenar el documental “Diving Bell“. La película sigue una controversia en torno a la operación de rescate, específicamente sobre el uso de una campana de buceo durante los esfuerzos de rescate.


Además, el informe reveló evidencia de la paranoia que la administración de Park Geun Hye tenía en ese momento, creyendo que estaban llevando a cabo una resistencia organizada contra ella. A la luz del furor público contra Park, el ex jefe de Estado Mayor Kim Ki Choon recurrió a un enfoque más duro para definir la crítica pública del incidente del Sewol como un movimiento antigubernamental. En septiembre de 2014, el ex jefe de Estado Mayor dio órdenes de que “Diving Bellno se proyectara. También se llevaron a cabo acciones legales contra los funcionarios del BIFF, recortando los subsidios para los teatros que proyectaron la película y su distribuidor.

Como un testamento de cuánto han cambiado las cosas, otra película documental sobre el Sewol llegó a los cines en todo el país la semana pasada. Apenas tres días después de la apertura, la película de bajo presupuesto se convirtió en el documental político que logró más rápido superar la marca de 100.000 boletos el sábado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *