Seúl, capital de Corea del Sur, dará el primer paso para promover un mensaje positivo en contra de la cirugía plástica. Seoul Metro, el sistema ferroviario metropolitano, ha revelado sus planes progresivos para cambiar su espacio publicitario y ha recibido buenos comentarios por ello. Uno de las prioridades para este nuevo proyecto es la eliminación de anuncios que promueven la cirugía plástica en el metro de Seúl.

Aunque los anuncios de cirugía plástica constituyen solo el 1.5% de todos los anuncios, se ha informado que más del 91.4% de ellos, en algunas de las áreas más concurridas, están dirigidos específicamente a mujeres.

Solo en 2016, hubo aproximadamente 143,000 anuncios en las estaciones desde la Línea no. 1 a la 8, ganando más de 44 mil millones de wones ($ 40 millones de dólares americanos). Los anuncios en la línea n.°1 a la 4 generaron 1,182 quejas públicas sobre su contenido. Más del 91% de las quejas fueron sobre proveedores de cirugía plástica o mujeres.

La compañía reducirá gradualmente el número de anuncios, extendiendo los contratos solo para aquellos con un valor de venta particularmente alto y eliminando al resto. También trabajará con Yujin Metro Communications, una empresa privada, para utilizar más anuncios relacionados con la cultura y el arte.

Una fuente dentro de Seoul Metro citó las crecientes preocupaciones con respecto a los anuncios de cirugía plástica, ya que promueven la discriminación por la apariencia y las definiciones sexistas de belleza y género. Seoul Metro ya ha tomado medidas para detener nuevos contratos con anuncios de cirugía plástica, y su objetivo es deshacerse de todos los anuncios de cirugía plástica para el año 2022.

El nuevo enfoque de publicidad en las áreas de tránsito público no se limita a los anuncios de cirugía plástica, sino que se extiende a otras áreas también. Seoul Metro también ha establecido una junta de revisión con estándares más estrictos con respecto a los anuncios en espacios públicos. De hecho, la estación City Hall ha sido designada como “Absolute Quite Themed Station“, donde el 75% de los anuncios serán reemplazados por contenido artístico y cultural.

Las políticas entrarán en vigencia gradualmente pero comenzarán con algunas estaciones este año, incluidas las estaciones City Hall, Sinseoul-Dong y Gyeongbokgung. ¿Qué piensas de estas nuevas medidas respecto a la publicidad sobre cirugía plástica?