Corea del Sur es una de las pocas naciones que requieren que todos sus ciudadanos hombres sirvan en el ejército. Sin embargo, por primera vez, se les permitirá a los hombres completar el servicio comunitario en lugar de servir en el ejército.

Hace unos días, el Tribunal Constitucional de Corea del Sur dictaminó que el artículo 5 de la Ley de Servicio Militar era inconstitucional porque no ofrecía ningún tipo de servicio alternativo. “El estado ya no puede retrasar la resolución de este problema“, afirmó un representante del tribunal.


La decisión del tribunal permitiría realizar algún tipo de servicio comunitario en lugar de los dos años normales de servicio militar. Al mismo tiempo, el tribunal también declaró que cualquier objeción al servicio o al voluntariado se consideraría una violación de la constitución.

La decisión se tomó después de que llegara a los titulares internacionales el pedido de los fanáticos coreanos del fútbol la exención para Song Heung Min y Cho Hyun Woo. Una petición pronto circuló pidiendo al presidente Moon Jae In que los exima a los dos, como se había hecho anteriormente para otros atletas estrella como el medallista de oro olímpico Park Tae Hwan. Cuando a alguien se le concede la exención, se le exige que realice cuatro semanas de entrenamiento militar básico, pero luego se lo incluye en la lista de reserva.

Esta noticia ha sido muy bien recibida por miles de personas, especialmente aquellos que se identifican a sí mismos como pacifistas. Igualmente, el Ministerio de Defensa también aceptó el fallo del tribunal y no ha intentado apelar la decisión. Anteriormente, los que se negaban a servir en el ejército eran encarcelados durante un máximo de tres años y, a menudo, la comunidad los condenaba al ostracismo después de su liberación.

Hasta este momento, no se tiene información sobre qué tipo de trabajo voluntario se realizará, aunque algunos especulan que podría incluir trabajar en un albergue o un hospital para personas sin hogar o incluso trabajar como bombero o policía. Tampoco ha habido aclaraciones sobre quién exactamente sería elegible para la alternativa.
El ministerio ha estado revisando alternativas que no pueden ser utilizadas por hombres que desean evitar servir en el ejército“, declaró el Ministerio de Defensa.


Según el nuevo fallo, el gobierno y el parlamento de Corea del Sur tienen hasta el final del próximo año para revisar la ley y elaborar su plan alternativo. Así que el próximo año, podremos ver algunos cambios aún más emocionantes que podrían influir en la industria del entretenimiento, tanto en el Kpop como en los dramas coreanos.

En mayo, una enmienda a la Ley de Servicio Militar impidió que los mayores de 28 años demoraran su servicio y puso restricciones de viaje a los varones de entre 25 y 27 años de edad. Con este nuevo fallo del tribunal, las restricciones de viaje también podrían ser objeto de investigación e incluso podremos ver a algunos idols tomando el camino del servicio comunitario.