Según el recuento de taquilla del Consejo Cinematográfico Coreano, el nuevo documental del Ferry Sewol, ‘Intention’, ha logrado más de 276,000 espectadores desde su lanzamiento el 12 de abril, convirtiéndolo en el documental sobre asuntos de actualidad política más visto de Corea de todos los tiempos.

El documental, publicado justo cuatro días antes del cuarto aniversario del Desastre del Ferry Sewol, se adentra en la tragedia con la intención de proporcionar una explicación científica de por qué se hundió el ferry.

Un total de 304 personas, en su mayoría estudiantes de secundaria, perdieron la vida como consecuencia del hundimiento del MV Sewol, convirtiéndose en el desastre más mortífero desde que el Namyoung se hundiera en 1970.

Durante años, las familias de las víctimas se han preguntado por qué se hundió el ferry, por qué no se rescató a más personas y quién fue el responsable de la catástrofe.

De 476 pasajeros, solo 172 fueron rescatados. 299 de los pasajeros han sido confirmados muertos y 5 más siguen desaparecidos.

Dado que el propósito de ‘Intention’ es proporcionar solo hechos, investiga el “por qué” pero no el “quién”, al centrarse en el sistema de identificación automática (AIS) del buque.

AIS es un sistema de seguimiento automático que proporciona información en tiempo real sobre la velocidad y la ubicación de los barcos para evitar colisiones. Durante tres años y medio, los datos de AIS y los registros de radar se analizaron y cotejaron con testimonios de sobrevivientes.

Las imágenes rescatadas de las cajas negras de autos estacionados dentro del buque también proporcionaron pistas clave sobre el hundimiento del ferry.

Después de cuatro largos años, Intention finalmente ofrece la investigación exhaustiva y científica que la gente ha estado esperando, por lo que no sorprende que el documental haya desbordado la taquilla.