La última película de Yeon Sang Ho, el director del megahit zombie de 2016, “Train to Busan“, trata sobre un guardia bancario con dificultades financieras que un día obtiene el poder de la telequinesis que le permite mover objetos con la mente.

Después del éxito de su película anterior, es posible que esperaras que Yeon hiciera algo así como un éxito de superhéroes de Hollywood. El protagonista de “Psychokinesis”, la nueva producción de Sang Ho, Seok Yeon (interpretado por Ryu Seung Ryong), sin embargo, nunca salva el mundo o toma una misión especial de la agencia de inteligencia del estado. En cambio, planea usar su poder recién descubierto para ganar dinero trabajando como mago en un club nocturno, resolviendo así su propio problema cotidiano. Él es solo un padre ordinario de mediana edad, lejos de ser un hombre musculoso con un icónico uniforme de superhéroe.


Un día, recibe una llamada de su hija, Roo Mi (Shim Eun Kyung), quien vive separada de él, por primera vez en unos 10 años. Ella le dice que su madre, que es la esposa separada de él, murió abruptamente mientras se resistía ferozmente al plan de un gran conglomerado para convertir su vecindario en un distrito comercial. Después de enterarse de la situación de Roo Mi y la de sus vecinos, Seok Heon usa su formidable fortaleza para ayudarlos.
Yeon, animador de “The King of Pigs”, “The Fake” y “Seoul Station”, entrelaza a la perfección la historia sobrenatural con el mensaje socialmente consciente sobre la dureza de los grandes conglomerados, los problemas de la urbanización y la brutalidad policial.

Psychokinesis” es una de las películas más impresionantes del director en ese sentido.


El violento enfrentamiento entre desalojados y gánsteres contratados por el conglomerado para desalojar a los residentes locales recuerda al desastre de Yongsan de enero de 2009. El caos comenzó cuando un grupo de 30 ex residentes expulsados de una zona de reurbanización en el área central de Yongsan en Seúl, ocuparon un edificio en ruinas para realizar una sentada de protesta, exigiendo una compensación adecuada para su reubicación forzada. Se produjo un incendio cuando la policía allanó el edificio para dispersar a los manifestantes, lo que provocó la muerte de seis personas, incluido un oficial de policía.

La película también se burla de los principales medios de comunicación de Corea al mostrar un programa de noticias de televisión en el que un experto en armas dice que Corea del Norte fue responsable del advenimiento de la “formidable arma humana” entre los desalojados.


Yeon usa una mezcla de escenas cómicas y de efectos especiales para transmitir el mensaje y resaltar estos temas. ‘Psychokinesis‘ se estrenará en los cines coreanos este miércoles 31 de enero.