COREA DEL NORTE Y COREA DEL SUR DISCUTIRÁN LA POSIBILIDAD DE TERMINAR LA GUERRA

Según un informe de Munhwa Ilbo, un funcionario anónimo de Corea del Sur ha declarado que Corea del Norte y Corea del Sur están discutiendo la posibilidad de un final permanente del conflicto militar entre los dos países. Se espera que el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae In se reúnan en una cumbre conjunta la próxima semana, y se rumorea que los dos están discutiendo un tratado de paz.

Si un tratado de paz llega a buen término, terminará la guerra que ha estado librando entre los dos países durante más de 60 años. Aunque se firmó un armisticio en 1953 para poner fin a los combates, los dos países técnicamente siguen en guerra porque el conflicto terminó en una tregua, no en un tratado de paz.

La última vez que Corea del Norte y Corea del Sur estuvieron tan cerca de la paz fue durante la cumbre de 2007 entre el ex presidente surcoreano Roh Moo Hyun y el ex líder norcoreano Kim Jong Il. Lamentablemente, las negociaciones conocidas como las “conversaciones a seis bandas” se detuvieron en 2008 cuando Corea del Norte se negó a permitir que los inspectores internacionales visitaran las instalaciones nucleares.

Las negociaciones exitosas podrían resultar en la retirada de las tropas de la zona desmilitarizada (DMZ), una frontera fuertemente custodiada entre los dos países. Un resultado positivo de la cumbre también sería un paso hacia la reparación de las relaciones entre los Estados Unidos y Corea del Norte. Kim Jong Un ya ha expresado su voluntad de discutir la posibilidad de la desnuclearización.

Mientras tanto, las conversaciones iniciales entre el director de la C.I.A., Mike Pompeo, y Kim Jong Un han sido positivas de acuerdo con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.“Mike Pompeo se reunió con Kim Jong Un en Corea del Norte la semana pasada. La reunión fue muy fluida y se formó una buena relación. Los detalles de la Cumbre están siendo resueltos ahora. ¡La desnuclearización será algo grandioso para el mundo, pero también para Corea del Norte!”, escribió en Twitter el presidente norteamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *